33 views

Comenzar con un solo producto fue un gran acierto, esto le permitió enfocarse en su meta: "hacer de Corlosqui una marca conocida", a los años, comenzaron a crear trufas de diferentes sabores y a tener su pequeña cocina donde se hace la magia. Esto no quiere decir que la trufa pierda sus propiedades, ni mucho menos. Esto lo saben los agricultores locales y también los fondos de inversión, que ya han entrado en el negocio atraídos por los márgenes de beneficio y las perspectivas de futuro. Ha surgido un problema al filtrar las opiniones justo en este momento. Venturosamente, la donación por parte de don José Ángel Pérez Loriente de una colección de cilindros para fonógrafo perteneciente a su familia, permitió, una vez digitalizados, el maravilloso hallazgo de varias grabaciones caseras efectuadas por Pepito Porta en 1907. Estas grabaciones, junto a otras de diverso interés, han sido estudiadas por el técnico de sonido Paco Aguarod, el experto en fonografía Gabriel Marro, el violinista Juan Chic y el firmante de este artículo.

Dos años más tarde, el compositor leonés Pedro Blanco (1883-1919) le dedicó ("Al notable artista José Porta") Zambra andaluza para violín y piano, cuya segunda parte exige un gran virtuosismo al ejecutante. Enseguida, los Reyes le trajeron otro de cinco duros y, con las nociones de solfeo que le había dado su padre, se presentó con seis años en Zaragoza, donde lo escuchó Teodoro Ballo, que vio sus extraordinarias condiciones y quedó en impartirle una clase a la semana. Otro intentó convencerlos por las buenas, les permutaría el cuarto de hora de las doce por veinte minutos añadidos a la hora del pienso de la una: el mismo resultado, no había consenso. Es materia de programa de misterio en televisión y segundo interés gubernamental el uso del líquido resultante de la descomposición de Coprinus comatus y C. atramentarius como añadido a la tinta para certificar la autenticidad de algunos documentos, aunque el lector deberá tener un microscopio para ver las esporas. Se cuecen las lentejas con las zanahorias cortadas en rodajitas, la hoja de laurel, la cabeza de ajo entera y las acelgas lavadas y picadas mas la sal.

Priorat. Es mi vino tinto favorito, elaborado por Mas Martinet Viticultors. Parece que constituye la prolongacion del valle central del territorio, pues éste no muere en Reloncaví, como se ha creido ordinariamente, sino sobre la costa norte del canal de Chacao i por los 41° 47' de latitud sur. Del 15 al 21 de junio, los jugadores que viven en el hemisferio norte pueden disfrutar del solsticio de verano desde sus islas, mientras que aquellos que viven en el hemisferio sur pueden contemplar el solsticio de invierno. Bautizado como byakuya, una ración de este helado tiene un precio de unos 5.800 euros por unidad, lo que hace que sea con diferencia el postre más caro del mundo y también el helado más caro del mundo, como atestiguan desde el Guinness World Records. Este mercado gastronómico tiene una superficie de 1800 metros cuadrados divididos en dos plantas y contará con 21 puestos de comida y bebida de los que ya se han dado a conocer algunos nombres. Y no sólo los aragoneses, el 14 de octubre de 1903, el madrileño y republicano diario, El País, daba noticia de una fiesta organizada en el teatro Principal de Zaragoza por el Orfeón Zaragozano, donde figura "el precoz violinista Porta, niño de corta edad, que ha ejecutado magistralmente, difíciles composiciones musicales" y fue muy aplaudido.

Muy próximamente verán la luz en un disco-libro editado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con el asesoramiento de ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro) y que será el segundo número de la colección que inició el memorable, Primeras grabaciones fonográficas en Aragón 1898-1903. Estos registros fonográficos de Porta se efectuaron en una fiesta celebrada en septiembre de 1907 en la casa de don Leandro Pérez Esperanza, abuelo del donante de los cilindros y conocido impresor, editor, librero y teniente de alcalde de la ciudad del Ésera. Nos comentaba cómo tal casa que ahora estaba en la ruina más absoluta, no hacía mucho fue una de las "fuertes" del lugar: tenían pastores, mozos para seguir las yuntas y criadas. Ten en cuenta que hay una diferencia en potencia entre las distintas variedades de setas mágicas de cada kit de cultivo. "Es una barbaridad, no desprenderá su aroma y las papilas gustativas no notarán nada", cuenta el experto que nos recomienda usar mejor una mandolina o cortador de trufas que un cuchillo para conseguir un corte bien fino. Era un espectáculo. Había campesinos que próximas las doce, dirigían la mirada a la yunta, para observar con sus propios ojos, el automatismo de escuchar el primer tañido con el alto en seco de la misma.
Be the first person to like this.